Articulos,  Compromiso Ciudadano

Lo que yo pienso cuando me dicen la palabra “politica”

Nací en Medellin Colombia, mi adolescencia transcurrió durante aquellos años en los cuales vivió y murió un tipo que no quiero mencionar, el cual creyó que podía comprar a todo el mundo.

En la parte de la ciudad donde yo vivía, no pasaba nada…nada de nada. La guerra era en el campo lejos muy lejos, y los muchachos que se mataban por cosas “malas”, lo hacían en barrios empinados como el mío, pero mal hechos y muy muy lejos…en otra realidad, que normalmente a la “gente de bien” no tendría por que afectarle.

Gracias a mi madre que opto por trabajar ayudando a los demás sin tener por que hacerlo, desde pequeño me entere que no todo el mundo vivía como yo, y cuando le preguntaba a ella el por que las cosas eran así, siempre me respondió “no se la razón lo que si se, es que esta en nosotros cambiarlas”.

Después de conversar en un parquecito que quedaba a unos pasos de la iglesia “la Divina Eucaristía”, donde normalmente íbamos a misa, un grupo de muchachos decidimos hablar con el padre, decirle que queríamos crear un grupo juvenil y hacer trabajo social. Nos sentíamos impotentes y encerrados en las “calles seguras” que las fronteras imaginarias habían creado. Empezamos pintando el parque…una cosa muy sencilla y tonta, pero que nos enseño que cuando un grupo de personas se organizan para hacer algo, las cosas ocurren.

Luego el padre nos recomendó que habláramos con un monseñor que estaba organizando una cosa que se llamaba “las mesas de trabajo por la vida y por la paz”, nos pareció genial saber que habían mas personas como nosotros, con ganas de cambiar las cosas. A la primera reuníon no fuimos todos solo los mas interesados, entre ellos mi hermana y un par de compañeros mas…lo que encontramos allí nos cambio la vida habia grupos de todo tipo, desde la gente a la que le teníamos miedo, hasta aquellos que nos tenían miedo a nosotros.

Lo que ocurrió luego fue una vorágine de eventos, cosas que tengo en el recuerdo tales como la “séptima papeleta”, que un importante dirigente indígena nos ayudara a entender como funciona la organización cívica, la fallida “Red Juvenil de Jóvenes Por la Paz”…la ONG “Paisa Joven” que nos enseño a pensar con estrategia…

Aunque nací en Medellin, el hecho de que toda mi familia fuera Bogotana, me permitió vivir de cerca el proceso de la persona que cambio es ciudad. Fue muy gracioso pues años mas tarde, lo conocería en Medellin y tendría la oportunidad de trabajar con él.

Lo que paso con Medellin y Bogota ahora no solo es historia, es ademas un referente mundial y aunque se que no es perfecto, tambien se que el cambio es posible.

Hace un par de años me encontré con mucha gente de esos procesos, cuando una ola de nuevas ideas se alzo como una marea incontenible, creímos por un momento que el tiempo había llegado.

Aunque no ganamos yo creo que tampoco perdimos, yo lo vi como una linea continua desde aquellos días en los que nos fuimos a pintar un parque en el barrio, hasta hacer parte del equipo que puso el color de la esperanza en un lugar muy alto.

Yo veo la política como una forma de sacar a a gente de la indiferencia, de conectarlos con los hechos y que todos entendamos que nuestras acciones generan las cosas que vivimos, y que si queremos mejores gobiernos, debemos ser mejores ciudadanos…así vivo y entiendo yo la política y cuando veo cada vez mas gente joven involucrarse en los destinos de sus países, siento que hice parte de un proceso y que todo tuvo un sentido.

 

Pedro Colmenares